aleatorias2.jpg

Insistir en la tradición

Renacer: insistir en la tradición

Toda mi vida he estado al lado de la cerámica. Vivo de un arte hermoso y muy digno.

Nelson Zuluaga – fundador y gerente de CerámicasRenacer.

 

No es fortuito, para el hijo de un artesano, que sus sueños de vida coincidan con una práctica culturalque ha sostenido su familiaSe llega a ser heredero de una historia ligada a la tradición ceramista, sin dificultades, cuando la infancia se mueve entre el oficio del padre y la belleza que evoca la loza decorada a mano en el mismo lugar donde uno vive.

Nelson Zuluaga es evidencia de ello: creció rodeado de arcilla, moldes, tornos, pinceles, esponjas y pequeños hornos; así como de vecinos, familiares y conocidos que constantemente tenían parte de supiel oculta por polvo blanco y sus ropajesmanchados, como resultado de la manipulación del barro y la pintura.

Leer más: Insistir en la tradición

Manjares españoles se sirven sobre loza artesanal

En el Centro de convenciones de Plaza Mayor de Medellín, algunas personalidades de la política colombiana, académicos, escritores, literatos, poetas, artistas, empresarios, reporteros y directores de periódicos, esperaban el arribo del Rey Juan Carlos I de Borbón y la Reina Sofía, Reyes de España, después de que ambos inauguraran el Parque Biblioteca de Santo Domingo Sabio.

 

Leer más: Manjares españoles se sirven sobre loza artesanal

Obama toma café en pocillo carmelitano

Después de los actos protocolarios realizados en el marco de la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias 2012, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, de Colombia y Estados Unidos respectivamente, tomaron café en pocillos de cerámica hechos y decrados a mano en la empresa Cerámicas Renacer, ubicada en El Carmen de Viboral, Antioquia.

 cumbre2012

Juan Valdez, un personaje que el mandatario norteamericano creía no era más que un símbolo del Madison Square Garden de Nueva York, servía diligentemente a los mandatarios café dulce colombiano sobre unos pocillos de El Carmen de Viboarl. Aquellas piezas estaban decoradas con un diseño denominado "Marinera", un conjunto de figuras de peces azules, sencillas, que años atrás había diseñado un reconocido artesano carmelitano, José Ignacio Vélez, con el fin de exportar hacia Alemania.

Leer más: Obama toma café en pocillo carmelitano