aleatorias2.jpg

Obama toma café en pocillo carmelitano

Después de los actos protocolarios realizados en el marco de la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias 2012, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, de Colombia y Estados Unidos respectivamente, tomaron café en pocillos de cerámica hechos y decrados a mano en la empresa Cerámicas Renacer, ubicada en El Carmen de Viboral, Antioquia.

 cumbre2012

Juan Valdez, un personaje que el mandatario norteamericano creía no era más que un símbolo del Madison Square Garden de Nueva York, servía diligentemente a los mandatarios café dulce colombiano sobre unos pocillos de El Carmen de Viboarl. Aquellas piezas estaban decoradas con un diseño denominado "Marinera", un conjunto de figuras de peces azules, sencillas, que años atrás había diseñado un reconocido artesano carmelitano, José Ignacio Vélez, con el fin de exportar hacia Alemania.


Los artesanos de aquella época no hubieran imaginado que años más tarde, sus piezas traspasaran fronteras, llegaran a otros países y menos que un pocillo decorado a mano por alguno de sus compañeros estaría en las manos de uno de los hombres más importantes del planeta.

 

"Lograr este reconocimiento ha sido un proceso muy largo. Hay que reconocer el apoyo de las primeras damas de la Nación, Lina Moreno de Uribe y Clemencia de Santos, quienes nos han hecho los contactos necesarios y nos han ayudado a proyectar el trabajo artesanal que desarrollamos. El que hoy Presidentes y Reyes del mundo usen nuestras piezas es un orgullo. Eso nos lo hemos ganado", dice Nelson Zuluaga fundador de la Fábrica de Cerámicas Renacer.