Quienes somos

La tradición de El Carmen de Viboral es reconocida en el mundo entero y algunas de sus piezas ocupan un lugar relevante en Museos y colecciones particulares. 

Cerámicas Renacer

Nuestro taller significa RENACIMIENTO, que por definición es la acción de renacer, reaparición, resurrección, regeneración; la actividad nueva dada a las artes.  

Con esta idea hemos trabajado, con esta ilusión hemos puesto en nuestros objetos cerámicos todo el corazón. 

Cerámicas Renacer tiene como Visión la consolidación de la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral, pueblo de tradición centenaria, como verdadero patrimonio de la artesanía Colombiana, presentada ante el mundo desde nuestros valores endógenos. 

Y su Misión es ser responsable con su oportunidad histórica de situar a la cerámica de El Carmen de Viboral en el nivel más alto de la cerámica en el mundo, con respeto por el pasado y proyectándose al futuro, con las mejores cualidades técnicas y estéticas, donde cada una de las personas que integran su equipo de trabajo, son conscientes de esa responsabilidad y en un ambiente de armonía y disfrute, realizan piezas de gran valor artesanal y artístico. 

”Brindar una oportunidad a muchos y mejorar su calidad de vida”.


Ir a la tienda

Nuestra historia

Florelba

El Carmen de Viboral está situado en un pequeño paraíso recostado a la zona central de los Andes colombianos, entre montañas de perfil suave y delicado. Tiene una temperatura variable entre los 15℃ y los 23℃,con una riqueza ambiental infinita, aguas dadivosas, senderos encantados y gente cálida; son descendientes de pueblos agricultores que en la segunda década del siglo XVIII se asentaron en el extremo sur del valle de San Nicolás, en el oriente antioqueño. 

Para los años cincuenta El Carmen llevaba su loza todavía decorada de manera incipiente a muchos lugares del país, y poco a poco fue llegando a todos los rincones del mundo ya en los años 60s, 70s luego de una transformación que buscó la decoración a mano con el propósito de perfilar su manera de ser, fue reconocido como uno de los grandes centros artesanales en América, solo comparado con Cuenca en Ecuador y Puebla en México. Pero como en toda historia, unas son de cal y otras de arena; desde los años 70s, hasta finales del siglo XX, El Carmen sufriría una gran depresión económica ligada a la misma

cerámica, pero también a los procesos sociales y políticos que se vivían en el país para entonces y desde luego su futuro parecía amenazado. 

Para 1997, Cerámicas Continental, una de las empresas más grandes del municipio cierra su fábrica en el corregimiento La Chapa y como una verdadera paradoja, este es el comienzo del taller Cerámicas Renacer que inició labores en el año 1998, con colaboradores provenientes en su mayoría de la desaparecida Cerámicas Continental. Desde entonces Renacer ha sido reconocida como una de las fábricas con mayor innovación que ha existido en el municipio de El Carmen. 

Cerámicas Continental es pues, nuestra herencia y nuestro cimiento fundamental.